Convenio de reconocimiento de adeudo y pago

El reconocimiento de la deuda se llama
Un individuo puede encontrarse sin poder pagar a uno o más de sus acreedores y dicho acreedor puede, al discutir las condiciones de pago, pedirle a dicho individuo que firme algo llamado "Reconocimiento de deuda".
Un reconocimiento de deuda es un contrato que firman tanto el deudor como el acreedor, en el que se reconoce que el deudor está en deuda con el acreedor y el importe de la misma, y se establecen las condiciones de pago de la deuda.
Lo que la mayoría de la gente no entiende es que la firma de un Reconocimiento de Deuda significa que al admitir la responsabilidad del acreedor, tras el incumplimiento del Reconocimiento de Deuda, un acreedor puede dirigirse a un tribunal con una acción de Sentencia Provisional basada únicamente en el Reconocimiento de Deuda, sin establecer todos los términos materiales de cómo se ha originado la deuda, en un intento de que un tribunal conceda una sentencia contra el deudor por la deuda que fue reconocida en el Reconocimiento de Deuda.
Si se encuentra en una situación en la que se le pide que firme un reconocimiento de deuda, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que le ayudemos a firmar dicho contrato. O bien, si desea que se redacte un reconocimiento de deuda para intentar recuperar una deuda, llámenos.
Acuerdo de reconocimiento de deuda
Un reconocimiento de deuda ("AOD") es un acuerdo escrito entre un deudor y un acreedor en el que el deudor acepta que es inequívocamente responsable ante el acreedor de una suma de dinero.
Es una práctica habitual que el acreedor proponga al deudor la firma de un AOD que le permita devolver la cantidad adeudada al acreedor a plazos, cuando el acreedor ha exigido inicialmente el reembolso de la totalidad de la cantidad adeudada. Es posible que el deudor no pueda permitirse devolver la totalidad del importe en ese momento, por lo que un acuerdo de devolución a plazos se considera un beneficio para el deudor.
En el juicio sumario, un tribunal se limitará a considerar el documento líquido -el AOD firmado- como prueba (a primera vista) de que el deudor está en deuda con el acreedor y dictará sentencia contra el deudor. Con la sentencia en la mano, el acreedor puede obtener una orden de ejecución para embargar los bienes del deudor, que serán vendidos por el sheriff en una subasta pública.
Una cláusula estándar en un AOD es lo que se conoce como cláusula de aceleración. Esta cláusula permite al acreedor reclamar la totalidad del importe adeudado en caso de que el deudor no pague a tiempo alguna de las cuotas previstas en el DEA.
Carta de acuerdo sobre la deuda
El reconocimiento de deuda permite al acreedor obtener un certificado que acredita la existencia, cuantía y condiciones de exigibilidad de una deuda. Se trata de un contrato privado, aunque suele elevarse a escritura pública para que sea más eficaz.
Aunque, como ocurre con cualquier reclamación de deuda, lo mejor antes de iniciar los trámites es consultar con abogados especializados en deudas. Vamos a explicar las características básicas de esta figura y las situaciones en las que puede ser beneficiosa o no.
Una vez firmado, el documento vinculará al firmante. De manera que el acreedor podrá reclamar la deuda en las condiciones reflejadas en el reconocimiento. Y ello en virtud del artículo 1.255 del Código Civil, que permite pactar cuantos acuerdos, cláusulas y condiciones se consideren oportunos siempre que no vulneren la ley, la moral o el orden público.
Como hemos explicado en otros artículos, las demandas civiles suelen tener dos fases. En primer lugar, se celebra un proceso declarativo, a través del cual se determina la existencia, cuantía y exigibilidad de la deuda. Si el deudor no paga voluntariamente, se celebrará un segundo proceso, esta vez de tipo ejecutivo, para actuar contra su patrimonio.
Plantilla de reconocimiento de la deuda en el Reino Unido
En su caso, estas escrituras pueden ser instrumentos muy útiles para evitar incurrir en costes significativos asociados a los litigios, ya que permiten al deudor evitar la necesidad de probar la existencia y el importe de la deuda.
Estas escrituras a menudo se preparan junto con un plan de pago respecto a una deuda e incluyen algún tipo de garantía u otro método de aseguramiento (por ejemplo, una garantía de seguridad, advertencia o garantía del director) a favor de un acreedor. Este es un aspecto esencial de dichas escrituras cuando exigen que el deudor se abstenga de ejecutar sus derechos de cobro.