Adeudo servicios prescriptor y medios de pagos
Instrumento de pago Psd2
Los pagos son esencialmente tareas de transporte, ya que los fondos se transfieren del ordenante al beneficiario siguiendo flujos de pago establecidos que son característicos de un instrumento de pago determinado. Generalmente, el beneficiario ha prestado algún tipo de servicio o mercancía al ordenante, quien a cambio pagará una cantidad de dinero acordada contra una solicitud de pago, normalmente un documento de factura, como parte del proceso de facturación.
En los sistemas basados en cuentas bancarias, los fondos pasan de la cuenta del ordenante a la del beneficiario en los libros de las instituciones financieras que prestan servicios de pago. La necesidad de transporte físico de efectivo ha pasado a ser el transporte de instrucciones de pago para realizar las reservas requeridas. El diagrama ilustra una secuencia típica de operaciones de pago.
La posibilidad de realizar y recibir pagos "tanto a nivel nacional como internacional" a través de una variedad de canales facilita la tarea de los socios comerciales al garantizar que sus bienes o servicios se pagan correctamente y que los pagos emitidos se aplican de forma segura y se dirigen a las cuentas bancarias correctas. Sin embargo, la mayor variedad de métodos y canales de pago ha planteado retos derivados del impacto de un mayor cambio normativo, que obliga a los socios comerciales y a sus instituciones financieras a cumplir normas y directrices. En ocasiones, éstas pueden ralentizar el proceso y exigir pasos adicionales para "por ejemplo" comprobar la identidad de las contrapartes, garantizar que las instrucciones de pago son emitidas correctamente por las partes autorizadas o reducir las comisiones aplicadas por los bancos a las operaciones de pago. La competencia de los operadores existentes y de los nuevos, así como el impacto del rápido avance de Internet y de las tecnologías móviles, son elementos adicionales a la hora de elegir el instrumento de pago y el canal a utilizar.
¿Cuáles son los diferentes tipos de servicios de pago?
Los tres tipos de pago más habituales en el mercado actual son las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito y el efectivo. Las transacciones con tarjetas de crédito y débito conllevan comisiones que los comerciantes pagan a las empresas emisoras de las tarjetas, pero suelen implicar importes de compra más elevados que las transacciones en efectivo.
¿Cuál es un ejemplo de proveedor de servicios de pago?
Square, Stripe, Shopify Payments, Amazon Pay y PayPal son ejemplos de proveedores de servicios de pago. También conocidos como procesadores de pagos de terceros, los PSP permiten a las empresas aceptar tarjetas de crédito y débito, además de otros tipos de pago para pagos online, móviles, en tienda y recurrentes.
Directiva sobre servicios de pago 2
Los proveedores de servicios de pago (PSP) permiten a las empresas de nueva creación y a las pequeñas empresas aceptar una amplia gama de pagos en cualquier lugar en el que vendan, ya sea en tiendas, en línea o a través del móvil. Los PSP admiten tarjetas de crédito y débito, monederos electrónicos, como Apple Pay, transferencias bancarias automáticas (ACH) y diversas aplicaciones de pago. La mayoría ofrece la aprobación inmediata de la cuenta, costes mensuales bajos o nulos, tarifas planas de procesamiento económicas, además de proporcionar a los vendedores software de punto de venta (TPV), lectores de tarjetas y cajas online perfectamente integrados.
Entre bastidores, los proveedores de servicios de pago combinan el procesamiento de tarjetas de crédito de decenas de miles de empresas en una cuenta comercial de gran tamaño. Al agregar los volúmenes de procesamiento de pagos, los PSP pueden negociar tarifas de procesamiento extremadamente bajas con los bancos colaboradores. Después, trasladan ese ahorro a sus clientes, normalmente en forma de tarifas planas y costes mensuales bajos o nulos.
Los PSP también asumen los riesgos de crédito por actividades fraudulentas y devoluciones de cargo de sus miles de clientes. Cuando se producen fraudes y devoluciones de cargo, el banco comercial del PSP deduce estas cantidades, dejando al PSP la tarea de resolverlo con su cliente. Esta es la razón por la que la mayoría de los PSP prohíben las actividades de venta de alto riesgo y tienden a tener más cuentas retenidas y congeladas que las cuentas comerciales estándar.
Reglamento sobre servicios de pago 2017
Los pagos efectuados en la fecha de vencimiento o antes deben aplicarse a la cuenta del consumidor en un plazo de cinco días hábiles, o antes de que se genere la siguiente factura, lo que ocurra primero. Los pagos recibidos después de la fecha de vencimiento deben aplicarse en un plazo de cinco días hábiles.
Recomendamos a los consumidores que lleven un registro de los pagos que realizan a su proveedor, especialmente si pagan en efectivo. Si un pago no se ha aplicado a su cuenta, deben ponerse en contacto con su proveedor lo antes posible. Es posible que tengan que dar al proveedor una prueba del pago, por ejemplo, una copia de un recibo o el extracto de su tarjeta de crédito.
Si un consumidor paga su cuenta en la fecha de vencimiento o antes, el proveedor no tiene derecho a cobrarle gastos de demora. No importa que el pago se aplique con retraso a la cuenta del consumidor, ya sea por el método de pago (por ejemplo, BPay o pago en efectivo en la oficina de correos) o por los sistemas del proveedor.
Cuenta de pago Psd2
La Directiva revisada sobre servicios de pago (2015/2366/UE) (PSD2), enumera ocho tipos de servicios de pago que requieren una licencia. Estos servicios de pago pueden prestarse como un único servicio o en cualquier combinación. A continuación describimos brevemente los distintos tipos de servicios de pago.
Estos servicios permiten a los usuarios ejecutar operaciones de pago en las cuentas de pago del usuario, tal como se entiende en la descripción de los servicios 1 y 2, o en la cuenta de pago del usuario mantenida con otro proveedor de servicios de pago.
Aceptar operaciones de pago significa que una empresa garantiza la liquidación de las operaciones mediante un acuerdo celebrado con el beneficiario, por ejemplo, un minorista en línea. La entidad aceptante, o adquirente, gestiona los pagos al beneficiario en función de las órdenes de pago recibidas.
Se trata de servicios de envío de dinero cuando una entidad de pago recibe fondos de un ordenante con el único fin de transferir el importe correspondiente, ya sea directamente a un beneficiario o a otro proveedor de servicios de pago que abona los fondos al beneficiario final. No se crea ninguna cuenta de pago a nombre del ordenante.En la práctica, las remesas de dinero se realizan principalmente para transferir fondos a beneficiarios en el extranjero, en particular en países con un sistema bancario menos sofisticado y un uso menos extendido de las cuentas bancarias. También se utilizan a veces para efectuar pagos urgentes inesperados.