Qu es un adeudo directo

Domiciliación bancaria
Un adeudo directo o retirada directa es una transacción financiera en la que una organización retira fondos de la cuenta bancaria de un ordenante.|https://www.directdebit.co.uk/direct-debit-explained/what-is-direct-debit/ Formalmente, la organización que solicita los fondos ("el beneficiario") da instrucciones a su banco para que cobre (es decir, adeude) una cantidad directamente de la cuenta bancaria de otra ("el ordenante") designada por el ordenante y abone esos fondos en una cuenta bancaria designada por el beneficiario. Antes de que el banco del ordenante permita que se realice la transacción, el ordenante debe haber notificado al banco que ha autorizado al beneficiario a retirar directamente los fondos. También se denomina débito preautorizado (PAD) o pago preautorizado (PAP). Una vez establecidas las autoridades, las operaciones de adeudo directo suelen procesarse electrónicamente.
Los adeudos directos suelen utilizarse para pagos recurrentes, como tarjetas de crédito y facturas de servicios públicos, en los que los importes de los pagos varían de un pago a otro. Sin embargo, una vez establecida la autorización, las circunstancias en las que se giran los fondos, así como las fechas y los importes, son una cuestión de acuerdo entre el beneficiario y el ordenante, de la que no se ocupan los banqueros[1].
¿Cómo funciona una domiciliación bancaria?
Al establecer un adeudo directo, usted indica a su banco o sociedad de crédito hipotecario que permita a una organización retirar dinero de su cuenta. La entidad puede cobrar lo que usted le deba. Pero tiene que decirle con antelación (normalmente diez días laborables) cuánto va a cobrar, cuándo y con qué frecuencia.
¿Qué significa domiciliación bancaria?
Una domiciliación bancaria es una orden que usted da a su banco o sociedad de crédito hipotecario. Autoriza a la entidad a la que usted quiere pagar a cobrar de su cuenta importes variables, pero sólo si se le han comunicado con antelación los importes y las fechas de cobro.
Domiciliación bancaria
Los adeudos directos permiten a los clientes bancarios realizar todo tipo de pagos derivados de contratos de larga duración y/o puntuales, por ejemplo, cuotas de agua, electricidad, teléfono, gas, seguros, alquileres o préstamos. Los adeudos directos también pueden utilizarse para realizar pagos únicos.
SupervisiónConjuntamente con el Banco Central Europeo y otros bancos centrales nacionales, el Banco de Portugal supervisa las normas de funcionamiento del sistema de adeudos directos sobre la base de un conjunto de normas generales adoptadas por el Eurosistema: el Enfoque de supervisión armonizado y normas de supervisión para los instrumentos de pago y el Marco de supervisión de los sistemas de adeudos directos (con la respectiva Guía para la evaluación de los sistemas de adeudos directos con respecto a las normas de supervisión). Información para profesionalesManual de comunicación entre cliente y bancoLa comunidad bancaria portuguesa ha desarrollado un formato de comunicación armonizado, aplicable a las transferencias SEPA y a los adeudos domiciliados SEPA, cuyo objetivo es facilitar los vínculos entre los clientes y los proveedores de servicios de pago. Este formato de comunicación armonizado se describe en C2B - Customer to Bank Services (Sólo en portugués). Modelo de mandato de adeudo directoLa comunidad bancaria portuguesa ha desarrollado un formato de mandato de adeudo directo armonizado, aplicable a los adeudos directos SEPA Core y B2B.
Domiciliación bancaria EE.UU.
Los adeudos directos son una transacción financiera por la que una empresa o persona retira fondos de la cuenta bancaria de otra. Desde el punto de vista del cliente, permite a la organización cobrar dinero de su cuenta bancaria en las fechas y cantidades acordadas previamente.
Una vez establecidos los acuerdos, el dinero se deduce automáticamente. Si se produce algún cambio en la frecuencia, la fecha de cobro o el importe del adeudo directo, la organización debe informar primero al cliente antes de que pueda procesarse.
Dependiendo del tipo de empresa que sea y de la entidad que elija, es posible que tenga que obtener un Número de Usuario de Servicios (SUN) de su banco. Nuestra guía explica con más detalle cómo obtener un número de usuario de servicio.
Todos los clientes están protegidos por una garantía de domiciliación bancaria, es decir, cuando su banco les reembolsa inmediatamente un pago no acordado. Depende de usted como empresa asegurarse de que cualquier cambio en los adeudos directos se comunique a sus clientes o podría encontrarse con pagos atrasados o fallidos y pesadillas de conciliación. Existe un proceso de apelación que puede seguir si cree que un pago debería haberse cumplido.
Franja de domiciliación bancaria
Ejemplo: cuotas del gimnasioTom tiene domiciliada la cuota del gimnasio. Se da de baja después de dos años y pide a su banco que cancele la domiciliación. Comprueba su extracto bancario y se da cuenta de que le siguen cobrando dos meses después. Se pone de nuevo en contacto con el banco y reclama. El banco se compromete a reembolsarle los dos meses de pago y a suspender inmediatamente la domiciliación bancaria.
Un pago automático es un pago regular establecido y controlado por usted. Por lo general, usted mismo puede configurar un pago automático en su banca electrónica. Puede elegir el importe del pago y cuándo quiere que se efectúe, por ejemplo, si cobra los miércoles alternos, puede configurar los pagos para que se efectúen cada dos jueves, así sabrá que tendrá dinero en su cuenta.Puede fijar una fecha de finalización para un pago automático o hacer que se repita indefinidamente hasta que lo cancele.Sus derechosSi no tiene suficiente dinero en su cuenta, los pagos automáticos no suelen abonarse. El banco puede intentar realizar el pago varias veces. El banco puede cobrarle una penalización si el pago no se efectúa (consulte las condiciones). Hable con su banco si no le parecen justas.Comisiones injustasEl banco sólo puede establecer un pago automático en su nombre si recibe un formulario firmado por usted o por alguien autorizado a firmar en su nombre ante el banco.Puede modificar o cancelar un pago automático en cualquier momento.