Contabilidad clientes dudoso cobro que adeuda

Provisión para cuentas de cobro dudoso
Pregunta: De acuerdo con la información facilitada por Dell Inc., las empresas parecen mantener dos cuentas contables separadas para consignar las cuentas a cobrar en su balance al valor neto realizable. Una es la suma de todas las cuentas pendientes y la otra es una estimación del importe dentro de ese total que nunca se cobrará. Curiosamente, el primero es un hecho y el segundo una opinión. Ambos se combinan para obtener el valor neto realizable que figura en los estados financieros. ¿Es el importe indicado para las cuentas por cobrar realmente el neto del total adeudado por los clientes menos el importe previsto de las cuentas de dudoso cobro?
Respuesta: Sí, las empresas mantienen dos cuentas T separadas para las cuentas a cobrar, pero esto se debe únicamente a la incertidumbre que conlleva. Si se conociera el saldo a cobrar, bastaría con una sola cuenta a efectos de información. Sin embargo, ese nivel de certeza rara vez es posible.
La provisión para cuentas de cobro dudoso es un ejemplo de "contrapartida", una cuenta que siempre aparece con otra, pero como una reducción directa para disminuir el valor declarado. En este caso, la provisión sirve para reducir el saldo deudor a su valor neto realizable estimado. Al tratarse de una cuenta de contrapartida, se aplican reglas de cargo y abono opuestas a las reglas normales del activo. Así, la provisión aumenta con un abono (creando una disminución en el saldo neto por cobrar) y disminuye con un cargo. Cuantas más cuentas por cobrar prevea una empresa que serán incobrables, mayor será la provisión. Este aumento, a su vez, reduce el valor neto realizable que figura en el balance.
Deuda dudosa
Las empresas que ofrecen crédito comercial a sus clientes mantienen una provisión para cuentas de dudoso cobro en su balance. Se trata de una estimación del importe de las cuentas por cobrar que una empresa espera que se conviertan en deudas incobrables.
La provisión para cuentas de cobro dudoso se incluye en la sección de activos de contrapartida del balance de una empresa. A continuación, se añade al total de los deudores para obtener la cantidad aproximada que se espera que paguen los clientes.
Una provisión para cuentas de cobro dudoso es una predicción que hace una empresa sobre el porcentaje de cuentas por cobrar que prevé que serán incobrables. Así, en lugar de esperar a que los clientes dejen de pagar, las empresas preparan de antemano una reserva de créditos incobrables para asegurarse de que sus operaciones no se vean afectadas por una repentina falta de liquidez.
La reserva para cuentas de dudoso cobro se utiliza en el método contable de devengo y también ayuda a mejorar la precisión de los informes financieros. También ofrece una visión detallada de los ingresos y gastos de una empresa durante un periodo concreto.
Según un informe de PYMNTS.com, el 93% de las empresas reciben pagos atrasados de sus clientes y, por término medio, cancelan el 1,5% de sus cuentas por cobrar. Por lo tanto, tener una provisión para cuentas de cobro dudoso es fundamental, ya que indica el gasto por deudas incobrables en el que una empresa espera incurrir. También ayuda a aumentar la precisión de los informes financieros.
Asiento de ajuste de la provisión para cuentas de cobro dudoso
Por Nick Zarzycki, verificado por Reviewed by Janet Berry-Johnson, CPA el 23 de febrero de 2022Este artículo está aprobado por Tax Professional GroupLa mayoría de las pequeñas empresas venden a sus clientes a crédito. Es decir, entregan los bienes y servicios inmediatamente, envían una factura y cobran unas semanas después. Las empresas llevan un registro de todo el dinero que les deben sus clientes utilizando una cuenta en sus libros llamada cuentas por cobrar.
Las cuentas por cobrar son cualquier cantidad de dinero que sus clientes le deben por bienes o servicios que le compraron en el pasado. Este dinero suele cobrarse al cabo de unas semanas y se registra como activo en el balance de su empresa. Las cuentas por cobrar forman parte de la contabilidad en valores devengados.
Puede encontrar el saldo de sus cuentas por cobrar en la sección de "activos corrientes" de su balance o libro mayor. Las cuentas por cobrar se clasifican como un activo porque proporcionan valor a su empresa. (En este caso, en forma de un futuro pago en efectivo).
El libro mayor mostrará el saldo total de las cuentas por cobrar, pero para conocer los pagos pendientes de clientes individuales, normalmente tendrá que consultar el libro auxiliar de cuentas por cobrar.
Deuda incobrable
| Friday, Jul 17th 2020 Una cuenta de dudoso cobro o deuda de dudoso cobro es una cuenta por cobrar que podría convertirse en una deuda incobrable en algún momento en el futuro. Si los clientes compran a crédito, establecer una provisión para cuentas de dudoso cobro es una herramienta importante para su balance y cuenta de resultados.
Es posible que su equipo de cuentas por cobrar no sepa qué impagados concretos se producirán, pero con un registro histórico y una buena previsión, pueden anticipar aproximadamente cuántos ingresos potenciales se convertirán en deudas incobrables.
Las cuentas de dudoso cobro pueden convertirse en deudas incobrables, y las deudas incobrables afectan a la cuenta de resultados de su empresa. La capacidad de prever y contabilizar con exactitud los impagados le permite conocer mejor su capital circulante y la salud de su empresa.
Para contabilizar las deudas de dudoso cobro (o cuentas de dudoso cobro), se crea una provisión, que se registra en el balance. El balance presenta el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la empresa. La provisión para cuentas de dudoso cobro reduce el importe de las cuentas por cobrar.