Plantilla demanda por despido improcedente y reclamación de cantidades adeudadas
Legislación sobre despido improcedente
En Estados Unidos, el empleo en la mayoría de los estados se considera "a voluntad", lo que significa que los empresarios no necesitan tener un motivo para despedir a un trabajador ni notificar por adelantado el despido (aunque muchos sí emiten notificaciones formales, para permitir a los trabajadores obtener las prestaciones sanitarias de la Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación de Beneficios [COBRA] y las prestaciones del seguro de desempleo). Aun así, el empleo a voluntad no significa que las empresas puedan despedir a sus empleados a su entera discreción. Despedir a alguien por determinadas razones o motivos no está permitido, sobre todo si infringe leyes estatales o federales o constituye un incumplimiento de contrato de algún tipo.
Las personas que consideren que su despido involuntario representa una violación de este tipo pueden presentar una demanda por despido improcedente contra su empleador. Una reclamación por despido improcedente es como una demanda: el empleado interpone una acción contra su antigua empresa y solicita una indemnización por haber sido despedido injustamente.
Si el empleado gana, la indemnización por despido improcedente puede incluir daños y perjuicios monetarios basados en salarios perdidos, costes de búsqueda de empleo y otros gastos. El empleado también puede pedir que se le restituya su puesto de trabajo o que se le asigne un puesto comparable. Dependiendo de los motivos de la demanda (véase más adelante), el empresario también puede enfrentarse a sanciones legales.
Indemnización por despido improcedente
Si está seguro de cuáles son sus derechos, la solución más rápida y fácil es que resuelva el problema con su empresario en persona. Es buena idea fijar una hora de reunión para hablar de sus preocupaciones y negociar un acuerdo. Antes de acudir a la reunión, anote toda la información que considere pertinente.
Si el empresario no se reúne con usted o no accede a lo que ha pedido, puede contratar a un abogado o iniciar un procedimiento judicial. A menudo, una carta enérgica de un abogado laboralista basta para animar al empresario a pagar la cantidad solicitada. Si el empresario sigue negándose a pagarle lo que le debe, puede optar por llevarle ante los tribunales.
En Ontario, si la cantidad que reclama es igual o inferior a 35.000 dólares, tiene derecho a demandar a su empleador ante el Tribunal de Reclamaciones de Menor Cuantía. Si la cuantía es superior a 35.000 dólares, tendrá que iniciar la demanda ante un tribunal superior. En muchos casos, los empresarios no quieren correr con los gastos de ir a juicio y prefieren pagar al empleado para llegar a un acuerdo. Pocos casos llegan a juicio y pueden llegar a un acuerdo en cualquier fase del litigio. Normalmente, usted o su abogado querrán intentar negociar con su empresario antes de que la demanda llegue a los tribunales.
Despido improcedente falta grave
Para la mayoría de los trabajadores no sindicados de Ontario, la empresa puede despedirle en cualquier momento sin motivo. No obstante, debe notificarle la rescisión de su contrato. La empresa puede exigirle que trabaje durante el período de preaviso o puede rescindir su contrato inmediatamente y pagarle durante el período de preaviso.
Los periodos mínimos de preaviso se establecen en la legislación de Ontario y se basan únicamente en los años de servicio que haya prestado a su empresa. En pocas palabras, la ley de Ontario establece un preaviso mínimo de una semana por cada año de servicio, hasta un máximo de ocho semanas. En los casos de despidos masivos de más de 50 empleados en un periodo de cuatro semanas, el preaviso mínimo es superior a ocho semanas.
No obstante, el preaviso que le corresponde puede ser superior al mínimo. Por ejemplo, si tiene un contrato de trabajo por escrito que prevé un periodo de preaviso más largo, o si su empresa tiene una política que prevé un preaviso más largo, puede tener derecho a más.
También puede tener derecho a lo que se denomina "preaviso de derecho común", que puede prever un periodo más largo que el establecido en la Ley de Normas de Empleo. El que se le aplique el preaviso de derecho común depende de si tiene un contrato de trabajo escrito, de lo que diga ese contrato y de otros factores.
Despido improcedente canada acuerdos
Si se enfrenta a la pérdida de su empleo, puede resultar desconcertante saber qué hacer a continuación. Si cree que le han despedido injustamente, puede plantearse demandar por despido improcedente. Si está pensando en hacerlo, necesita entender el lenguaje que se utilizó cuando le despidieron.Sobre Nosotros
- Despido por Causa: Despide improcedentemente a un empleado por causa justificada y no paga indemnización alguna.El despido constructivo es un concepto similar pero completamente diferente. El Despido Constructivo ocurre cuando un empleador, por palabras o conducta, unilateralmente hace un cambio fundamental a un término material o condición de un contrato de trabajo. Haga clic aquí para obtener más información sobre el despido improcedente.
El despido improcedente es completamente diferente al despido improcedente. El despido improcedente SÓLO está disponible para los empleados regulados a nivel federal en virtud de la División XIV - Despido Improcedente de la Parte III del Código Laboral de Canadá.
Haga clic aquí para obtener más información sobre el despido improcedente. ¿Cómo se demuestra un despido improcedente? En Ontario, NO ESTÁ OBLIGADO a demostrar que el despido le causó un perjuicio económico o que fue despedido sin previo aviso. Una vez que haya presentado su demanda, el empresario debe demostrar que: 1) se le avisó con suficiente antelación o se le pagó en lugar del preaviso; o 2) se le despidió por causa justificada debido a una mala conducta intencionada durante el empleo. El empresario no está obligado a justificar el despido si el trabajador ha recibido un preaviso suficiente o un pago en lugar del preaviso.