Adeudo directo definicion

Domiciliación bancaria
Un adeudo directo es un pago automático regular que autoriza a un comerciante o proveedor de servicios a retirar una cantidad acordada de dinero de su cuenta designada. Los adeudos directos se establecen con una cuenta de transacciones elegible utilizando su BSB y su número de cuenta.
Tenga en cuenta que los adeudos directos son diferentes de los pagos periódicos. Un pago periódico es un pago automático regular que autoriza a un comerciante o proveedor de servicios a realizar un cargo en su tarjeta de débito o crédito. Los pagos periódicos se establecen desde su tarjeta de débito o crédito utilizando el número de tarjeta de 16 dígitos, la fecha de caducidad y el número CVC que figura en el reverso de su tarjeta.
...
Domiciliación bancaria
Un adeudo directo es una transferencia desde la cuenta del ordenante iniciada por el beneficiario a través del proveedor de servicios de pago (PSP) del beneficiario. Los adeudos directos se utilizan a menudo para pagos recurrentes (como facturas de servicios públicos). Requieren la autorización previa (un "mandato") del ordenante. Los adeudos directos SEPA pueden ser operaciones nacionales o transfronterizas, es decir, operaciones en las que la solicitud de adeudo directo se transmite desde un país SEPA y se recibe en otro país SEPA.
Ventajas de la domiciliación bancaria
Los adeudos directos permiten a los clientes bancarios realizar todo tipo de pagos derivados de contratos de larga duración y/o puntuales, por ejemplo, cuotas de agua, electricidad, teléfono, gas, seguros, alquileres o préstamos. Los adeudos directos también pueden utilizarse para realizar pagos únicos.
SupervisiónConjuntamente con el Banco Central Europeo y otros bancos centrales nacionales, el Banco de Portugal supervisa las normas de funcionamiento del sistema de adeudos directos sobre la base de un conjunto de normas generales adoptadas por el Eurosistema: el Enfoque de supervisión armonizado y normas de supervisión para los instrumentos de pago y el Marco de supervisión de los sistemas de adeudos directos (con la respectiva Guía para la evaluación de los sistemas de adeudos directos con respecto a las normas de supervisión). Información para profesionalesManual de comunicación entre cliente y bancoLa comunidad bancaria portuguesa ha desarrollado un formato de comunicación armonizado, aplicable a las transferencias SEPA y a los adeudos domiciliados SEPA, cuyo objetivo es facilitar los vínculos entre los clientes y los proveedores de servicios de pago. Este formato de comunicación armonizado se describe en C2B - Customer to Bank Services (Sólo en portugués). Modelo de mandato de adeudo directoLa comunidad bancaria portuguesa ha desarrollado un formato de mandato de adeudo directo armonizado, aplicable a los adeudos directos SEPA Core y B2B.
Débito directo vs sepa
Para realizar un adeudo directo SEPA, sólo tiene que proporcionar al beneficiario del pago un mandato de adeudo directo SEPA. Esto autorizará al receptor del pago a cargar el importe adeudado en su cuenta. Al mismo tiempo, a través del mandato, usted da instrucciones a su entidad bancaria para que pague el adeudo directo.
Cada orden de adeudo directo SEPA tiene un número de referencia único (por ejemplo, un número consecutivo) emitido por el beneficiario del pago. Este número de referencia debe facilitarse para todos los adeudos domiciliados SEPA. Al proporcionar este número junto con el número de identificación de la persona que paga el adeudo directo (el Identificador del Acreedor), cada mandato tiene un identificador único.
El hecho de poder seleccionar fechas de pago específicas para sus adeudos directos SEPA significa además que siempre sabrá con antelación el día en que se realizará el adeudo en su cuenta y le permitirá asegurarse de que dispone de fondos suficientes.